Saltear al contenido principal

MOOD BOARDS —QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN, Y CÓMO CREAR EL NUESTRO

El término Mood Board es relativamente nuevo en el mundo del diseño. Un mood board es básicamente una especie de collage de imágenes y palabras que se utiliza para definir una idea, estilo o concepto. Este concepto es lo que permite a un diseñador definir la estética de un proyecto, hacia dónde va, qué desea transmitir.

En esta era globalizada, nos hemos acostumbrado a adoptar términos de otros idiomas que expresan de manera concisa un concepto, quizás no tan bien sintetizado en nuestro propio lenguaje. Mood se refiere al humor, al estado de ánimo, y nos transmite la idea de un sentir generalizado. Board es una especie de cartelera donde ¨pinchamos¨ imágenes que nos resultan relevantes. Así nace una cartelera de sensaciones en la que recopilamos los conceptos, colores, ideas, etc. que luego conformarán la estética de un proyecto. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es moodboard-trends-2019-abstract-design.jpg
Mood board con paleta de colores, texturas, imágenes y conceptos claros: expresivo, crudo, libre, ecléctico, llamativo. Imagen: essentialhome.eu

La estética estará pensada para transmitir una sensación: colores neutros e imágenes bien iluminadas que muestren pureza, elegancia y paz. Colores brillantes y divertidos e imágenes con ¨movimiento¨ que nos llamen la atención y nos sugieran diversidad y vanguardia. En resumen, estéticas cuidadosamente planeadas para hacer sentir al cliente algo en particular, una sensación, un estado de ánimo, un mood.

Si bien los mood boards no son algo nuevo en sí (pensemos 20 años atrás en infinitos recortes de revistas con estilos, colores, texturas y temáticas para planear una boda, por ejemplo), el término se popularizó a raíz del nacimiento de su herramienta digital por excelencia: Pinterest. Esta aplicación permite crear múltiples mood boards de diferentes temáticas, nosotros mismos o en colaboración con otros usuarios. 

Imagen: Pinterest.com

Hablábamos de ¨pinchar¨ fotos en una cartelera, y aprovechamos para destacar que pin significa eso mismo, que combinado con interest o interés, conforma el nombre Pinterest, o ¨pinchar cosas de nuestro interés¨ en la cartelera virtual. Nombres bien pensados si los hay.

Antes de embarcarnos en un proyecto, podemos crear un mood board que nos ayude a definir la dirección hacia donde vamos, y a prever un resultado final con cohesión y estilo particular —necesario para proyectar una imagen profesional. Los mood boards pueden incluir un sinfín de detalles, como ser paleta de colores, texturas, tipografías, iluminación, diagramación, estilo, o cualquier imagen que nos inspire.

La creación de un mood board se ha vuelto esencial para marcas o influencers que quieren transmitir un concepto a través de su feed de Instagram —generalmente relacionado a la actividad que realizan, al estilo de sus productos o al público que apuntan.

 

Dos ejemplos de mood boards muy distintos, ambos igualmente cuidados, estéticos y evocando diferentes sensaciones y estilos. Imágenes: later.com

 

Un buen comienzo para aventurarse en el mundo de los mood boards puede ser la renovación de algún espacio de nuestra casa. ¿Queremos darle una nueva estética a nuestro dormitorio? ¡Perfecto! Sigamos estos pasos:

1. Busquemos imágenes de dormitorios que nos inspiren, estilos que nos transmitan algo, texturas que nos agraden, colores que vayan con nuestra personalidad. Hay muchas cuentas de Instagram que se dedican a compartir estilos de decoración y proyectos de renovación.

2. Agrupemos todo el material en un álbum o carpeta y filtremos lo que más nos gusta. Puede ser un board de Pinterest*, un álbum dentro de imágenes guardadas de publicaciones de Instagram** (ver en pie de página cómo hacerlo). 

3. Si lo deseamos, podemos definir un concepto claro a partir de nuestro material: queremos algo estilo boho chic, farmhouse o campestre, moderno, rústico, nórdico, vintage…

4. Investiguemos tiendas y talleres locales para conseguir lo que necesitamos y lograr el estilo que queremos.

Visualizando todas las aristas de una renovación, podremos tener una idea clara no sólo del resultado final que buscamos…¡sino de por dónde empezar! ¡Te invitamos crear tu propio moodboard!

_

(*) Tocar una imagen sin soltar el dedo, hasta que se abra un menú flotante. Tocar el ícono de Pin, que nos llevará a crear un nuevo board del tema que querramos.

(**) Tocar el ícono de etiqueta debajo a la derecha de un post, sin soltar el dedo, hasta que se abra la ventanilla ¨Guardar en¨. Seleccionar el ícono + para crear un nuevo álbum. Los elementos guardados están en el inicio de nuestro perfil, arriba a la derecha en el ícono de tres rayas. Allí, tocar en ¨Guardado¨.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba